ATM y dolor bucofacial
ATM y dolor bucofacial
La ATM es una articulación que relaciona la mandíbula con el cráneo. Su interacción con la oclusión dentaria hace posible las funciones masticatorias, de deglución y de fonación.
Las superficies óseas articulares están recubiertas por un cartílago que las hace compatibles y facilita los tres movimientos básicos de la mandíbula (apertura y cierre, lateralidades y protusión y retrusión). Además, entre la mandíbula y el cráneo, existe un menisco que es indispensable para un correcto funcionamiento de esta articulación. El desplazamiento de esta estructura suele originar molestias en la zona del oído y sonidos (clicks).
El bruxismo es un hábito que consiste en apretar los dientes con una fuerza descontrolada en épocas de estrés o cuando el paciente libera tensiones en ciertos momentos. Los síntomas más frecuentes son dolor muscular en cabeza y cuello, dolor en uno o varios dientes sin que exista caries, o ruidos de origen dental mientras se duerme. Los signos también pueden ser fracturas de grandes reconstrucciones, desgaste del esmalte, además de contracturas musculares con limitación de la apertura bucal.